"Increíblemente apasionante"
Así es como describió Marian Keyes, una escritora irlandesa, la novela que consiguió quitarme el aliento y ganarse mi corazón. Sí, vengo hablaros de One Day (Siempre el mismo día), la novela que David Nicholls escribió en el 2009 y que narra la historia de una pareja de amigos a lo largo de veinte años, haciendo hincapié en el día que se conocieron.
Emma y Dexter se conocieron la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Han cumplido veinte años, acaban de licenciarse y tienen toda la vida por delante. Dexter es un chico frívolo con una buena posición social, mientras que Emma está enfadada con el mundo y es políticamente radical. Aunque al día siguiente no pueden dejar de pensar el uno en el otro, se separan: Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa y Emma se queda en Edimburgo a trabajar. Durante los siguiente veinte años, Emma y Dexter se seguirán encontrando cada 15 de julio. Y mientras se va revelando el verdadero significado de ese día crucial, ambos vivirán altibajos, separaciones, encuentros y alegrías.
Visto así, parece una historia más. Una simple comedia romántica que, unos años después, se llevó a la gran pantalla. Pues dejadme que os diga que no es así. One Day es una historia magnífica, inteligente, divertida y que te engancha desde la primera palabra. Y es que debo decir que, aquí donde me veis, odio cualquier formato de libro que no siga el clásico. Me gustan los libros narrados de principio a fin, sin muchos saltos en el tiempo. Y cuando cogí esta novela... Bueno, tuve ciertas dudas en si comprármela o no. Finalmente, seguí la corazonada que tenía y... Me enamoré.
Su estructura narrativa, con saltos en el tiempo de un año, es atractiva y remarca la incertidumbre y los miedos que afloran en los seres humanos cuando se nos presenta la oportunidad de ser feliz. One Day no es solo una historia de amor. Es más que eso. Es una historia que recrea la vida cultural y política de la época.
Poco más puedo deciros ya que no quiero desvelar nada de la novela. Pero, antes de terminar, me gustaría que, si le dais una oportunidad al libro (por favor, hacedlo porque no os vais a arrepentir), después miréis la película. Aquí entramos en la polémica de si es una buena adaptación o no pero, que queréis que os diga, a mi me gusta. Y mucho.
No dudéis en comentar si habéis leído la historia o visionado la película. Me encantaría saber vuestras opiniones. ¡Espero que terminéis de tener un buen día!

















