16 de junio de 2014

Historias que enamoran: One Day (Siempre el mismo día)

"Increíblemente apasionante"

Así es como describió Marian Keyes, una escritora irlandesa, la novela que consiguió quitarme el aliento y ganarse mi corazón. Sí, vengo hablaros de One Day (Siempre el mismo día), la novela que David Nicholls escribió en el 2009 y que narra la historia de una pareja de amigos a lo largo de veinte años, haciendo hincapié en el día que se conocieron. 
Emma y Dexter se conocieron la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la universidad. Han cumplido veinte años, acaban de licenciarse y tienen toda la vida por delante. Dexter es un chico frívolo con una buena posición social, mientras que Emma está enfadada con el mundo y es políticamente radical. Aunque al día siguiente no pueden dejar de pensar el uno en el otro, se separan: Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa y Emma se queda en Edimburgo a trabajar. Durante los siguiente veinte años, Emma y Dexter se seguirán encontrando cada 15 de julio. Y mientras se va revelando el verdadero significado de ese día crucial, ambos vivirán altibajos, separaciones, encuentros y alegrías.
Visto así, parece una historia más. Una simple comedia romántica que, unos años después, se llevó a la gran pantalla. Pues dejadme que os diga que no es así.  One Day es una historia magnífica, inteligente, divertida y que te engancha desde la primera palabra. Y es que debo decir que, aquí donde me veis, odio cualquier formato de libro que no siga el clásico. Me gustan los libros narrados de principio a fin, sin muchos saltos en el tiempo. Y cuando cogí esta novela... Bueno, tuve ciertas dudas en si comprármela o no. Finalmente, seguí la corazonada que tenía y... Me enamoré. 


Su estructura narrativa, con saltos en el tiempo de un año, es atractiva y remarca la incertidumbre y los miedos que afloran en los seres humanos cuando se nos presenta la oportunidad de ser feliz. One Day no es solo una historia de amor. Es más que eso. Es una historia que recrea la vida cultural y política de la época.

Poco más puedo deciros ya que no quiero desvelar nada de la novela. Pero, antes de terminar, me gustaría que, si le dais una oportunidad al libro (por favor, hacedlo porque no os vais a arrepentir), después miréis la película. Aquí entramos en la polémica de si es una buena adaptación o no pero, que queréis que os diga, a mi me gusta. Y mucho. 

No dudéis en comentar si habéis leído la historia o visionado la película. Me encantaría saber vuestras opiniones. ¡Espero que terminéis de tener un buen día!

9 de junio de 2014

El ser humano es extraordinario: La historia de Ryland Whittington

"El ser humano es extraordinario"

Todos recordamos esta frase del anuncio de Aquarius de hace unos años y, para qué engañarnos, seguro que a más de uno le despertó una pizca de ternura en un rincón de su ser que creían ya olvidado. 

Bien, creo que voy a intentar haceros creer que esa frase no es sólo parte de una campaña publicitaria, si no que tiene sentido. Sentido de verdad.

Hoy os traigo una historia de las que te hacen pensar que el mundo podría ser mejor si fuera distinto. Una historia real, esperanzadora para algunos y difícil de digerir para otros. 
Hoy no os pediré opinión, ni abriré ningún debate. Lo único que voy a pedir hoy es que abráis bien vuestras mentes, que intentéis ver más allá de las apariencias y de los prejuicios.


Vamos a ello.

Los Whittington son un matrimonio proveniente de San Diego, California. A principios de 2007, Jeff y Hillary Whittington recibieron una gran noticia: iban a tener su primer bebé. Una niña. La pareja no podía estar más emocionada; decidieron que iban a llamarla Ryland y también decidieron prepararse para el gran suceso: decoraron la habitación de Ryland de manera y con colores femeninos, compraron pequeños vestiditos y lazos para el pelo... 
Ryland nació completamente sana, preciosa y muy feliz.


Pero un año después de su nacimiento, los padres de Ryland se dieron cuenta de que algo no iba bien. 

Poco después los médicos les informaron de que Ryland era sorda.

Pero eso no permitió que los Whittington perdieran la esperanza. Fue un golpe duro, pero se pusieron en manos de los médicos y, un tiempo después, Ryland pudo aprender a oír y a hablar.
La alegría de la pareja era inmensa, habían superado un gran bache.

Aunque un desafío todavía más duro estaba por venir...

En cuanto la pequeña Ryland empezó a hablar, no podía dejar de decir: ¡Soy un niño!, además de mostrar una extraña aversión hacia cualquier cosa femenina: vestidos, juguetes, simples intereses... 
Al principio, sus padres pensaron que su hija estaba pasando por una extraña fase de confusión de su identidad, pero pronto se dieron cuenta de que estaban equivocados. Las fases terminan y ésta parecía no tener fin. Ryland se mostraba cada vez más avergonzada de su aspecto, incluso esa vergüenza la llevó a preguntarse "¿Por qué Dios me ha hecho así?", o a afirmar que "Cuando mi familia muera, me cortaré el pelo para poder ser un niño". La pequeña apenas tenía cinco años.


Jeff y Hillary acudieron a distintos psicólogos y especialistas, querían saber qué era exactamente lo que pasaba por la cabeza de Ryland pero, sobre todo, sufrían por su bienestar. No hicieron falta muchos estudios para que se confirmara lo que la pareja ya había sospechado.

Ryland es transgénero.
A pesar de haber nacido con una anatomía femenina, su cerebro la identifica como masculino. (Sí, amigos. Podéis dar gracias a la ciencia de maravillas como esta). 
¿Y sabéis que es lo mejor de todo esto?
Que no pasa nada. Que está bien. Que no es contagioso. Que no es nada malo. Que es REAL.

Si os ponéis a investigar, os daréis cuenta de que las estadísticas dan mucho, mucho miedo. Como ejemplo: un 41% de hombres y mujeres transgénero cometen suicidio por falta de aceptación social, un 4,1% de éstas solo en Estados Unidos. Es completamente desmoralizador, frustrante y triste. Sobretodo muy triste. Penoso.

Los expertos aconsejaron a los Whittington que, por el bien de Ryland, debían facilitar el cambio lo antes posible. Y así lo hicieron: le cortaron el pelo, cambiaron la decoración de su habitación, permitieron que Ryland se divirtiera con lo que más le gustaba, renovaron su vestuario y cambiaron también los pronombres "ELLA" por "ÉL".

Ahora, Ryland es un niño. Y sigue estando sano, sigue siendo precioso y, lo que es más importante, sigue siendo feliz.


Cuando digo que la frase del principio tiene sentido, es porque lo tiene. El ser humano es extraordinario, de veras lo es. No hay palabras para describir lo agradecida y afortunada que me siento de saber que hay personas como los padres de Ryland, que han ayudado a su hijo con un gesto tan fácil como abrir la mente y no dejarse guiar por las apariencias y los prejuicios.

Y hasta aquí la historia de Ryland Whittington, un niño NORMAL y FELIZ.

Abajo podéis ver el vídeo que Jeff y Hillary Whittington crearon para que el mundo conozca su historia. Es conmovedor y realmente esperanzador. Pero esto no se acaba aquí, Ryland no es el único niño que podría, puede o podrá sufrir abusos y marginación por algo que le hace, como he dicho antes, un ser humano extraordinario. Todos —y cuando digo todos, digo TODOS— debemos empezar a concienciarnos de que hay una comunidad enorme de LBGTQ (Lesbian, Bisexual, Gay, Transgender, Questioning) a la que debemos apoyar. Porque es mucho más fácil ser distinto a la mayoría cuando la gente te trata como a un igual.



6 de junio de 2014

Libro en papel versus E-book.

¡Buenas, galletones y galletonas!

Vamos al grano: Ingrid me nombró el otro día bibliófila experta —al parecer, soy la que más lee de las cuatro— por lo que me toca traeros otra entrada relacionada con la literatura. Mejor dicho, con los libros. 

Porque hoy no vengo a hablaros del contenido sino del continente.

En concreto, como podréis ver por el título, charlaremos sobre el debate entre libro físico (es decir, en papel) y formato electrónico (es decir, el e-book). Hay quien prefiere una cosa, hay quien prefiere la otra. Hay quien dice que uno es mejor que el otro, hay quien dice el otro es mejor que uno.  

Si os soy sincera, creo que es un debate absurdo. Al fin y al cabo, es una cuestión subjetiva. Habrá quien prefiera tener el libro en sus manos, acariciar la cubierta, pasar las páginas, oler el papel... Y habrá otros que consideren que el e-book es más práctico, más ligero, es más "barato" y ocupa menos espacio... Ambas posturas me parecen igualmente respetable. 

Para ser honesta, yo soy del primer grupo de personas. Me gusta tocar y oler los libros que leo; pasar las páginas, físicamente me refiero, sin arrastrar el dedo sobre una pantalla. ¿Eso significa que esté en contra de los e-books? Por supuesto que no. En absoluto. No way. Es una simple cuestión de gustos. Ni más ni menos. No creo que uno sea mejor que el otro y ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes.

En cuestiones prácticas, por ejemplo, creo el e-book saldría ganando pero, desde mi punto de vista, en calidad de lectura, el libro lo aventaja. También es cierto que el formato papel implica la tala de árboles, algo poco amigo del medio ambiente, pero el electrónico tampoco lo es demasiado pues gasta electricidad y no es biodegradable. En cuanto al precio, un libro físico puede variar mucho en ese aspecto y, en muchos casos, la diferencia puede resultar ciertamente competitiva en relación al e-book. Este último, además, requiere un soporte electrónico que, en muchos casos, no resulta especialmente barato.
Finalmente, como hija de bibliotecario que soy, no podía olvidar mencionar que el precio y el espacio que los defensores del e-book arguyen como ventaja para este formato, no lo es tanto si tenemos en cuenta a las bibliotecas. "Oh, pero es que en la biblioteca de mi barrio/ciudad nunca tienen el libro que busco", dicen algunos. Hablad con vuestro bibliotecario y preguntad acerca del préstamo interbibliotecario. Además, puede llegar a sorprenderos lo puestas al día que están algunas bibliotecas.

Como conclusión —que sé que me enrollo como una persiana— solo quiero reiterarme en mi opinión de que el debate Libro Físico versus Libro Electrónico me parece absurdo. Se basa en una simple cuestión de gustos que no debería crear un conflicto entre partidarios y detractores de uno u otro formato. Si prefieres uno, bien; si prefieres el otro, también y, como dice el dicho: vive y deja vivir.

¿Estáis de acuerdo conmigo?¿Añadiríais o refutaríais algo de lo que he dicho? Sentíos libres de hacérmelo saber. Estaré encantada de leer vuestras reflexiones.

3 de junio de 2014

La città eterna: Roma


Buenas tardes señoritas y señoritos.

Hoy os vengo a hablar de una ciudad que me apasiona; tanto por su historia, como por sus monumentos (sobre todo los que andan =P) y que en menos de un mes voy a tener el placer de visitar por segunda vez.

Roma es la capital de Italia y también es conocida como La Città Eterna o la ciudad del amor.

Como todos sabréis, y si no lo sabéis os lo voy a explicar a continuación, la leyenda dice que Roma fue fundada por Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba llamada Luperca (lupa capitolina) allá por el 753 a.C 

                                                         
(Monumento que encontraréis en la Plaza Roma de la ciudad de La Paz, Bolivia)

Rómulo y Remo tuvieron una discusión que acabaron a golpes y Remo acabó muriendo. Lo normal cuando tú te enfadas con tu hermano o hermana ¿Para qué dialogar?

Dejando aparte la historia de Roma, que encontraréis perfectamente en Wikipedia y os la explicará mejor que yo, solo os puedo recomendar al 100% que la vayáis a visitar.

Estar paseando por las calles colindantes a la fuente más famosa de toda Italia e ir escuchando como cae el agua de la Fontana di Trevi es una de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida. Cuando giras la esquina y te encuentras semejante monumento te quedas sin habla. Según la tradición hay que lanzar una moneda de espaldas con la mano derecha y por encima del hombro izquierdo para que:


                                              Con una moneda regresarás a Roma.
                                    Con dos monedas conocerás a un Italiano/a.
                                 Con tres monedas te casarás con un Italiano/a.

También os digo que no es cierto, o por lo menos a mí no me ha pasado, ya que en mi última visita tiré tres monedas y no conocí a ningún italiano ni tengo intención de casarme jajajaja. Pero seguiré tirando monedas cada vez que vaya, ya que recogen todas las monedas al final del año y las utilizan para obras benéficas.

¿Qué más, qué más? ¡Oh! Por supuesto, tenéis que hacer parada obligatoria en El Coliseo, El Palatino y el Foro Romano (Si compráis el Roma Pass que cuesta 34€ os entra gratis y no hacéis colas, que en los meses de verano es de agradecer).
También visitad el Vaticano, junto con el Castillo de Sant’ Angelo (Si no tenéis mucha idea, os recomiendo que veáis El código Da Vinci y Ángeles y Demonios de Tom Hanks, que en las películas aparecen esos lugares) ¡¡IMPRESIONANTE!!.

Dos grandes plazas son la Plaza España (Donde mi querida Audrey Hepburn grabó la película de Vacaciones en Roma) y la Plaza Navona.

(Plaza España)

(Plaza Navona)

Voy acabando porque me enrollo como una persiana si sigo hablando de Roma y de sus monumentos y acabareis bostezando de aburrimiento jaja.

Solo os digo que vayáis, comprad un helado y pasead solos o acompañados por las calles de esta impresionante ciudad. A mi ya me enamoró tan solo bajarme del avión.

Sii felice e sorriso che la vita è bella.

2 de junio de 2014

Cherokee Rose: La Leyenda

Normalmente, en el día a día, no somos conscientes de lo que hay detrás de nosotros, de nuestro presente. Muchos de nosotros seguimos la filosofía de Carpe Diem, Tempus Fugit, que en nuestra lengua sería algo así como "Vive el momento, porque el tiempo se nos escapa". Y no es que sea una mala filosofía, no es que esté mal vivir de esta manera. Pero a veces, muchas veces más de las que puedo contar, vale la pena mirar hacia atrás, conocer qué o quién hubo antes de nosotros.

No hace falta que nos vayamos a los principios de la especie (al menos, no hoy). Basta con retroceder unos doscientos años. Si estáis dispuestos a viajar en el tiempo conmigo ésta vez, os prometo que seguir leyendo va a valer la pena...

Hay una leyenda, una leyenda sobre una flor llamada "La Rosa Cherokee" (Rosa Laevigata en su nombre científico), que esconde una historia que es mucho más que eso. Pero primero, dejadme situaros en el tiempo.

Nos encontramos en la década de 1830, al sureste de los Estados Unidos. La población americana ha ido creciendo en masa y empiezan a expandirse con la necesidad de ocupar más territorio. Eso empieza a causar problemas de exclusión y racismo hacia las tribus indoamericanas que, desde siglos, ocupan sus tierras sagradas. En 1830, las tribus Cherokees que ocupan los territorios de Georgia y Florida, reciben un comunicado sobre una ley llamada "Acta de Remoción India", o en otras palabras "Acta de Pegarles una Patada a los Indios y Echarlos de sus Tierras Sagradas para que los Blancos no Tengan que Cruzarse con Ellos por la Calle".


Por supuesto, y estando en todo su derecho, reclamaron la revocación de éste acta, ley o, como lo digo yo "ganas de tocar los huevos" (GO CHEROKEES!). Y casi parecieron conseguirlo. De hecho, hubo un tiempo en el que el proceso se detuvo e incluso se escribió otra ley en la que los indoamericanos podían quedarse en sus tierras ocupadas ya que NO HACÍAN DAÑO A NADIE.

Y aquí es donde entra en escena este tío tan guapo: Martin Van Buren. Octavo presidente de los Estados Unidos de América y Primer Premio en el Concurso "Me paso por el forro los derechos de los indios".

Porque eso fue lo que hizo, y el resultado fue la muerte de una cuarta parte de los indios Cherokees...

A raíz de la revocación de los derechos de las tribus a permanecer en sus tierras que, como ya he dicho, eran sagradas, se impone un traslado de los Cherokees desde el este hasta el lado oeste del Rio Mississipi, a unas 800 millas de su hogar de origen. Sí. Ochocientas millas. Nada vamos, a la vuelta de la esquina...


El camino que recorrieron esos 15,000 Cherokees, forzadamente, y A PIÉ actualmente se conoce como El Sendero de Lágrimas, en el idioma Cherokee Nunna daul Insuyi (el camino donde nosotros lloramos). Ahí es donde nace la leyenda que venía a contaros.

Las condiciones en la que los miembros de la tribu viajó fueron pésimas. El calor del verano, el frío del invierno, el hambre y la enfermedad se cobraron las vidas de 4,000 personas, la mayoría de ellos niños.

Las madres de aquellos niños, exasperadas por el dolor de la pérdida lloraron, y lloraron, y lloraron. El demonio de la tristeza y el duelo se apoderó de ellas, convirtiéndolas en mujeres incapaces de seguir adelante en un camino infernal que las había arrancado del único hogar que habían conocido, y que les llevaba a un terreno desconocido y a un destino incierto en los fuertes controlados por el gobierno estadounidense.
Durante aquel camino de la libertad a una semi-esclavitud, los ancianos de la tribu oraron a "El Más Grande" (The Great One), pidiendo una señal para animar los espíritus de esas madres destrozadas. Y la leyenda cuenta que El Más Grande habló a los ancianos:

"La planta crecerá rápido, entonces volverá a la tierra y otro tallo surgirá. La planta florecerá blanca, una preciosa rosa con cinco pétalos y oro en el centro para simbolizar la avaricia de los hombres blancos por el oro de sus tierras. Cada hoja contendrá siete pequeñas hojas, una por cada clan Cherokee. La planta será fuerte y crecerá rápido a lo largo de la tierra y del Sendero de Lágrimas. El tallo será pegajoso, protegiéndola de los que quieran intentar moverla, reclamando así la pérdida del hogar Cherokee."


Y así fue. Al día siguiente, en respuesta a las oraciones de los ancianos, cientos y miles de Rosas Cherokee nacieron a lo largo del Sendero de Lágrimas. Y con sus colores y su simbología, llenaron los corazones de todas aquellas mujeres que habían perdido a sus hijos, además de la fuerza para seguir viviendo, a pesar de todo.

Siento deciros que el final de nuestra historia no es feliz. A pesar de haber pasado por semejante tortura, los indoamericanos siguieron sufriendo ataques de racismo que, desgraciadamente, hicieron despertar la furia de muchos Cherokees, lo cual provocó asesinatos de altos cargos del gobierno estadounidense que habían colaborado con la emigración forzosa. 

Actualmente, los Cherokees son la tribu indoamericana más numerosa en Estados Unidos, pero las cosas no han cambiado. En 2004 se introdujo una resolución conjunta para "ofrecer una disculpa a todos los nativos americanos en nombre del gobierno de los Estados Unidos" por el atentado a su libertad de 1838. 

El Senado de los Estados Unidos todavía no ha tomado una decisión sobre el tema...



***

A cosas así me refiero cuando hablo de mirar al pasado y ver quién y qué hay detrás de nosotros, de nuestro presente. Leyendas como esta son las que deberíamos contar a nuestros pequeños, a los que, como los Cherokees que anduvieron el Sendero de Lágrimas, todavía no saben lo que ha de venir. 

Porque leyendas así son mucho más que un cuento, mucho más que un simple pedazo de la humanidad. Leyendas así son Historia. 

Tú historia, mi historia. 

Nuestra historia.

1 de junio de 2014

Recomendaciones Bibliófilas: #1.

¡Buenos días galletones y galletonas!

Como buena bibliófila friki que es una, pronostico que varias de mis entradas estarán relacionadas con los libros. Ya sea recomendaciones, reseñas o cosas por el estilo. Para esta primera edición de Recomendaciones Bibliófilas, voy a recomendaros dos libros que he leído recientemente y que me han encantado. Se trata de los siguientes:

La Puerta Oculta de Orson Scott Card.

Tal vez os suene de algo El Juego de Ender, han hecho película hace poco. Pues este, Orson Scott Card, es el autor de dicha novela y de la que os traigo hoy.

No os engañaré, lo primero que me enamoró de este libro fue su portada. Pero también hay que decir que el interior vale tanto la pena como el exterior. Orson Scott Card le da una vuelta de tuerca al concepto de los dioses (nórdicos, griegos, egipcios...) y nos trae una novela llena de aventura y personajes misteriosos a través de un chaval llamado Danny North. Si os gusta la ciencia-ficción, haceos ya con esta primera parte de la serie Los Magos. A mi me encantó. 

Por cierto, en mi blog literario, podréis leer una pequeña reseña que le hice tras leerlo. Por si os interesa: click aquí.

Fangirl de Rainbow Rowell.

Con tres libros (que yo sepa) en el mercado y otro a las puertas de la publicación, Rainbow Rowell está arrasando. Y no es para menos. La mujer se lo gana a pulso. Sus historias pueden ser sencillas y la temática muy "típica". Sin embargo, las novelas de Rainbow Rowell enamoran.

Cada cual tiene su toque especial. Todas tienen un punto de ternura que llega a emocionar al lector. Pero creo que lo que más me gusta de la autora es que sus novelas son cercanas. Fangirl no es una excepción. Si sois fangirls (o fanboys), sea cual sea vuestro fandom, estoy segura que podréis sentiros identificados con Cath, la protagonista. A mi me pasó.

Por cierto, el fan art que se puede encontrar sobre las novelas de Rainbow —ahí, tuteándola como si fueramos besties— es simplemente genial. Os recomiendo que lo busquéis, en especial el de Eleanor and Park y Fangirl.

Con esto, os dejo por hoy. Sed felices y hasta la próxima.