29 de mayo de 2014

Las tres caras de una misma moneda

Vale. AVISO: Antes de empezar, quiero aclarar que en esta entrada no voy a dar información útil ni voy a solucionar el mundo. Pero es algo en lo que llevo pensando hace tiempo.También quiero decir que no voy a criticar a nadie y que todo lo que diga es desde el más grande de los respetos, por mi parte. ES MI OPINIÓN, así que todo lo que diga es subjetivo. No estoy insultando, ni me estoy quejando. Ah, otra cosa: me voy a enrollar que da gusto.

Ahí voy.

Por si no os habéis dado cuenta todavía, hay un formato "nuevo" (por decirlo de alguna manera) que ha causado un BOOM en los últimos dos años. Sí, señoras y señores, estoy hablando del Videoblog. Para los que no sabéis lo que es, se trata de vídeos en los que un personaje (que no persona) se pone delante de una cámara y graba un pedacito o gran parte de su vida, eso dependiendo del personaje. Ya entenderéis porque digo personaje y no persona...


Por defecto, este personaje se encuentra en Youtube y suele grabar o bien sentado en su casa o andando por la calle. Bien puede hablar de lo que le ha pasado aquel día o de algún tema en particular. Bien puede no hablar y hacer el tonto, que de esos también hay. Como hacemos aquí, vamos, pero enseñando el careto.

Aunque en España todavía no es tan, tan, tan grande, ya hay gente que se está lucrando y ha convertido de esa afición su trabajo. Véase elrubiusOMG, Willyrex, Thous Carapollen, mangelrogel, e incluso JPelirrojo (del cual podréis ver un vídeo en la entrada de Adriana aquí).


Digo que en España no es tan tan tan grande porque conozco más a los de "mi" zona. En el Reino Unido  hay más vloggers o youtubers —otro nombre para la especie— de los que hay en el resto del mundo. No me preguntéis por qué, será que el fandom es mucho más exagerado aquí que en otros países, no lo sé. La cuestión es que la mayoría de canales de videoblogs están registrados en Youtube UK, y hay una comunidad ENORME.

Y es de esa comunidad en concreto de la que os quiero hablar. Os aviso de que voy a mencionar a nombres que quizá no hayáis oído nunca, pero mi opinión sigue siendo igual de válida. O eso creo.

Si estáis metidos en el mundo de los vloggers o youtubers, conoceréis a estos dos "grandes". Se trata de Dan y Phil de los canales danisnotonfire y AmazingPhil. Siempre juntos: viven juntos, hacen vídeos juntos, trabajan juntos... ¡Trabajan juntos! Y os estaréis preguntando... ¿Es que tanto dinero hacen con sus vídeos para hacer de eso su único trabajo? ¡Ajá! Ahí está la cosa. Ya no es que les salga el dinero por las orejas de todo lo que han cobrado en Youtube, si no que se han hecho tan famosos a partir de ese medio que tienen UN PROGRAMA DE RADIO EN LA BBC RADIO 1. En mayúsculas, porque no es moco de pavo. Hay gente que tiene ocho, nueve, veinte carreras y másters en medios audiovisuales y sigue en BBC Radio 4 (o 5, he perdido la cuenta de cuántas hay ya, pero vamos, la última, en la que sólo dan música clásica y retransmiten las misas importantes) subiendo y bajando el volumen de la música. Y Dan y Phil (de solteros Howell y Lester) pues nada, con unas dos horas de programa para ellos solos, en la estación de radio más escuchada del país, a una hora más que decente, para hacer lo que básicamente hacen en sus vídeos, pero sin una cámara delante. Nada vamos, un trabajillo bien humilde, como ser paleta o encofrador.


No es que me parezca ni bien ni mal. De hecho ellos se lo han "trabajado" por decirlo de alguna forma. Todo hay que decirlo, al menos Dan empezó a hacer vídeos con el formato de videoblog cuando Youtube era un invento tan prematuro como la primera rueda. Pero ese tema de "yo soy un vlogger famoso ahora pero ya hacía vídeos cuando iba en pañales" es otro tema que trataré en otra ocasión.

La cuestión es que Dan y Phil sólo son la punta del iceberg (me encanta decir esta frase). Debajo de ellos hay muchísisisisisima gente que empezó a hacer vídeos (me da igual cuándo) y ahora se está ganando la vida con ello. Qué pasa, que cuando te metes a ver vídeos y "conoces" a una comunidad así de grande, te da para dividir en grupos. En mi caso, y el tema principal de esta entrada, he conseguido dividir la comunidad de vloggers de Reino Unido en 3 únicas categorías que son las siguientes:

Categoría 1: Los Bandoleros
Los llamo así porque son todos aquellos vloggers que empezaron bien, pero se fueron torciendo a medida que vieron que sus palabras eran como máquinas de hacer dinero. Estos vloggers se caracterizan por hacer poco más en sus vídeos que colaboraciones con otros vloggers y "tags" (que son algo así como pruebas que proponen y luego "etiquetan" a otros vloggers para que lo hagan ellos también). Sinceramente, algunos tienen gracia, pero pocos. Son repetitivos y cuando los veo, en sus ojos puedo ver el símbolo del dólar.

Esta categoría incluye los siguientes usuarios: PointlessBlog y su novia Zoella (que sí, que ya nos hemos enterado que sois novios), el hermano de ésta, ThatcherJoe (toa' la familia esta en el negocio), MarcusButler, etc.

Categoría 2: Los Bohemios
Los bohemios son mis preferidos. Son los que realmente hacen vídeos por amor al arte. No encontrarás colaboraciones, ni tags en los vídeos de estos vloggers. Encontrarás arte, opinión, criterio y, sobretodo, originalidad y personalidad, cosa que en los demás cada vez cuesta más discernir. Desde luego, valen cada penique que ganen, aunque no ganen ni un cuarto de lo que ganan los bandoleros, cosa que no concibo.

Esta categoría incluye los siguientes usuarios: ItsWayPastMyBedtime, JackHoward, Tim H, JacksGap, etc.


Categoría 3: Los Segundos Platos
Estos merecen mi respeto, porque aunque lleven tiempo haciendo vídeos, parece que todavía están en el proceso de incubarse. Son como bebés, son adorables y todavía no se han deshecho de la timidez de los primeros días. En el último año, algunos de los segundos platos se han hecho un hueco en la categoría de los bohemios, lo cual me parece más que estupendo (mientras no se vayan a los bandoleros).
Esta categoría incluye los siguientes usuarios: Emma Blackery, Harrison Fletcher, LukeIsNotSexy, etc.



Y hasta aquí. No me voy a enrollar más. La verdad es que, aunque no lo parezca, es un tema bastante extenso y hay mucho de lo que hablar.

No olvidéis clicar en los enlaces de todos los usuarios para ver vídeos de sus canales y, si queréis/podéis/tenéis tiempo, decir si estáis de acuerdo conmigo o no.

Aunque, como siempre (ya me iréis conociendo) me quedo sin decirlo todo. ¡Au revoir, galletones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario